jueves, 30 de septiembre de 2010


Titulo: Psicologia de la salud y calidad de vida

Autor:Luis A. Oblitas

Editorial: Cengage Learing

Lengua:Español

ISBN: 978-607-481-125-4


Introduccion:


La Organizacion Mundial de la Salud (OMS), definde a la salud como :"el estado de completo estado fisico,mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad" (OMS, 1956)

El estado nutricional es la condicion de salud de un individuo.Los nutrientesson constituyentes que se encuentran en los alimentos y que se deben ser suministrados al cuerpo en cantidades adecuadas.

El hombre tiene la capacidad de controlar una gran variedad de situacion que se le presenten; puede suprimir algunos malos habitos adquiridos , cambiar de una ideologia a otra ,eliminar vicios como beber alcohol y fumar.Sin embargo , no puede dejar de comer.

Los requerimientos alimenticios varian de una individuo a otro ( de acuerdo con la edad , sexo, talla, peso y actividad fisica , entre otros factores), lo cual genera una alimentacion personalizada.

Titulo: Manual de la psicologia de la salud

Autor: Isaac Amigo,Concepcion Fernandez,Marino Perez.

Editorial: Piramide

Lengua: Castellano

ISBN:978-84-368-2340-0

Año :2003


Introduccion:

El problema del sobrepeso en el ser humano solo puede entenderse desde la logica de la evolucion de las especies.El homo sapiens ha evolucinado dentro de un contexto de inevitable lucha por la supervivencia , donde la obtencion de alimentos no siempre era facil y requeria, en muchos casos, un gasto energetico importante , ademas de poner en peligro la vida de algunos de sus miembros.

En este contexto cultural, teniendo en cuenta que una de las principales preocupaciones de nuestros antepasados fue la obtencion de alimentos, no es de extrañar que ante una situacion de abundancia y de escaso gasto energetico los individuos de nuestra especia tiendan a engordar.

sábado, 18 de septiembre de 2010

"Dieta"


Título: El cuerpo como delito: anorexia, bulimia, cultura y sociedad
Editorial: Ariel
Autor: Josep Toro
ISBN: 8434480239
N° Páginas: 350
Año de edición: 1996
Plaza de edición: Barcelona
Lengua: castellano
Credenciales:
Pionero de la psiquiatría infantil y juvenil en España, Josep Toro Trallero se jubila este año. A sus 70 años es un testigo de excepción de la salud mental de los más jóvenes
Cuando Josep Toro empezó a especializarse en la salud mental de niños y adolescentes, la psiquiatría infantil era poco más que una quimera. Autor de numerosos libros sobre trastornos de la conducta alimentaria, comportamientos obsesivo-compulsivos y pautas educativas para padres y educadores, este psiquiatra es hoy una referencia obligada en todo discurso de salud mental pediátrica en nuestro país. En la actualidad dirige una unidad hospitalaria por la que transitan medio millar de menores al año, así como un equipo de investigación sobre el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Introduccion:
En la actualidad uno de los trastornos que más se están incrementando en los paises occidentales, tanto en el número de casos como en el inicio cada vez más temprano en el que surgen, son los trastornos alimentarios; en particular, la anorexia y la bulimia. Consecuentemente cada vez hay una literatura más extensa sobre este tema. Ahora bien, el libro que trata este comentario, « El cuerpo como delito: anorexia, bulimia, cultura y sociedad », tiene la virtud de adentrarnos en este problema abordando variables fundamentales de la realidad de este fenómeno.


Título: Anorexia y bulimia

Autor: Rosa María Raich

Editorial: Pirámide

Lengua: castellano

ISBN: 8436808452

N° Páginas: 152

Año de publicación: 1994


Credenciales:

Rosa Maria Raich, doctora en Psicología y catedrática de la

Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es coautora

dealgunos de los estudios más importantes que se han realizado

en nuestro país sobre los trastornos alimentarios. El último, que

data de 2007 y fue realizado en Madrid, reveló el dato alarmante

de que la tasa de mortalidad en adolescentes con problemas

alimentarios alcanza el 5,5%. Al tiempo que centra su actividad

profesional en el ámbito clínico y universitario, Raich, junto con

los profesores David Sánchez Carracedo y Gemma López Guimerà, ha publicado un novedoso

manual en el que señala a la educación y la formación como las herramientas más

esperanzadoras y valiosas para combatir los trastornos alimentarios. "Alimentación, modelo

estético femenino y medios de comunicación" es una guía dirigida a los estudiantes de

Secundaria con el fin de dotarles de sentido crítico para que sean responsables de sus hábitos

alimentarios.


Introducción:

Nuestra sociedad enfatiza la delgadez como primer criterio de belleza y la preocupación por la

figura y el peso es muy frecuente en nuestros días. No es nada raro ver cómo personas con un

peso normal hacen dieta para adelgazar. Este fenómeno es de extraordinaria importancia para

la aparición y mantenimiento de la anorexia y la bulimia nerviosas, unos trastornos psicológicos

que conducen a graves desajustes en el comportamiento alimentario y que afectan a mujeres,

preferentemente jóvenes, mucho más que a hombres.


En este libro se explica en qué consisten estos trastornos, cómo siente, piensa, actúa y se ve

una persona que los padece. Su autora expone los factores que influyen más claramente en su

aparición, resaltando que se trata de un problema que puede tener múltiples causas. Plantea de

qué forma se puede evaluar, es decir, conocer cuándo una persona los sufre. Finalmente,

expone los programas terapéuticos que se han mostrado más eficaces para su tratamiento.





Titulo: Anorexia y bulimia. Lo que hay que saber
Edicion: Gedisa
Autor: Diana Guelar, Eduardo Figueroa, Rosina Crispo
 ISBN: 8474326060 ISBN-13: 9788474326062
Nº Pàginas: 208páginas
Credenciales:
Rosina Crispo es licenciada en psicología y supervisora del Centro de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.
Eduardo Figueroa, licenciado en psicología, es profesor en el Doctorado de Psicología de la Universidad de Belgrano y en el Post-grado de la Universidad de Buenos Aires.
Diana Guelar , psicóloga por la Universidad de Barcelona, es residente del Mental Research Institute de Palo Alto, co-fundadora y miembro del Centro de Terapia breve de Barcelona, y en Buenos Aires es miembro del Centro Privedo de Psicoterapia y co-directora del Centro para adolescentes La Casita.


 Introduccion Tres experimentados psicólogos explican aquí todos los aspectos importantes de un fenómeno típico de esta última mitad del siglo xx: los trastornos relacionados con la alimentación. Se trata de la bulimia nerviosa, de la anorexia nerviosa y las obsesiones con respecto al peso, a la balanza y a la forma del cuerpo, que se denominan trastornos del comer no específicos.

Este libro ofrece en primer lugar una clara descripción de los trastornos de la alimentación, sus causas, su diagnóstico y los daños que producen. Determinadas constelaciones familiares pueden favorecer esta patología y hay personas más vulnerables a este tipo de trastornos por su personalidad y grado de maduración. Un factor de gran incidencia en este problema es nuestra sociedad postindustrial, marcada por una ética y una estética determinadas que priorizan la imagen externa por encima de cualquier valor.

En un 90%, las afectadas por este trastorno son mujeres. El modelo ideal de figura y peso femeninos, tal como lo propone la publicidad actual, atenta contra la salud de las mujeres por exigir un peso que la mayoría de ellas no puede ni debe alcanzar. Aunque para más de la mitad de la población mundial ser delgado es todo menos una meta deseada, en nuestra sociedad no podemos evitar, por ahora, que las mujeres delgadas tengan más éxito en el trabajo y en la relación con hombres







Titulo: Anorexia, bulimia: pautas para prevenir,
 afrontar y actuar desde la infancia
Edicion: Amat Editorial
Autor: Catherine Doyen,
Solange Cook-Darzens
Nº Pàginas: 243
2005
Credenciales:
Catherine Doyen es Psiquiatra del hospital Robert-Debré y del Sainte-Anne, da clases en Paris V y Paris VII.
Solange Cook-Darzens es Doctora en psicología y psicoterapia familiar del hospital Robert-Debré, da clases en la École des Psychologues practicantes.

Introduccion: Cuando un niño o un adolescente deja de comer, sus padres tratan de averiguar, algunas veces desesperadamente, las causas de este comportamiento, el momento en que han podido fallar en su educación. Este libro tiene por objeto devolveros, a vosotros padres, vuestro lugar -indispensable- en la curación de vuestro hijo. Enseña cómo se pueden superar los sentimientos de impotencia o de incompetencia para ayudar a vuestro hijo con eficacia.

Titulo: Las prisiones de la comida

Giorgio Nardone es psicólogo, psicoterapeuta, fundador y director del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo. Es el mayor exponente entre los investigadores de la llamada Escuela de Palo Alto, y en su práctica clínica ha conseguido establecer métodos eficaces para el tratamiento de diversas patologías, como los trastornos fóbico-obsesivos o los trastornos alimentarios. Estudiosos y terapeutas de todo el mundo se inspiran en su trabajo. Giorgio Nardone ofrece conferencias y seminarios en numerosos países. En España dirige el Master en Terapia Breve Estratégica que imparte el Institut Gestalt, en Barcelona.
Roberta Milanese, psicóloga, es investigadora asociada del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo y responsable del Centro de Terapia Estratégica de Génova.

Introduccion:
En un panorama de teorías tan variadas como las que existen entorno a los trastornos alimentarios, la aproximación terapéutica estratégico-constructivista propuesta por Nardone se muestra como la más concreta: parte de la base de que los trastornos de las personas con anorexia, bulimia y vomiting son el resultado de un proceso de sinergias entre el sujeto y la realidad en las cuales los esfuerzos que la persona realiza para transformar la situación problemática dan como resultado que ésta se mantenga inalterable.
La tarea del terapeuta consiste en romper el círculo vicioso entre la reiteración de las tentativas fallidas del paciente para resolver el propio problema y la persistencia del problema mismo. Para llevarlo a cabo, es necesario comprender «cómo funciona» el problema más que «por qué existe».
Basándose en esta teoría, los tres psicólogos describen los resultados de una investigación empírico-experimental e individualizan la metodología terapéutica en un proceso de búsqueda sistemática con la cual afrontar y vencer los trastornos alimentarios de un modo rápido y eficaz.






Titulo: Bulimia
Autor: Gomez Martinez M. Angeles
ISBN: 8497564854 ISBN-13: 9788497564854

Este libro presenta de forma breve y sistemática las principales estrategias de evaluación e intervención para la bulimia basadas en la eficacia. Supone por tanto una orientación clara para el profesional en la planificación del tratamiento de este trastorno, a través de métodos de corte cognitivo-conductual que le permiten adaptar sus planteamientos a las características individuales de cada caso.
Asimismo ofrece una descripción de los modelos teóricos actuales, lo que posibilita el conocimiento de los principales factores implicados en el origen y el mantenimiento de la bulimia, aspectos básicos tanto para estudiantes como para profesionales.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Primeros casos de anorexia y bulimia nerviosa en la historia

Título: Los orígenes de la Anorexia y la Bulimia Nerviosa
Autor: Lic. MSc Valeria Matzkin
E-mail: valerioo@yahoo.com
Credenciales: Dra. En el centro “El colibrí” (Argentina), Licenciada en nutrición MP.2795. Educación: King's College London, U. of London
Tipo de dominio: .com
Dirección URL: http://www.nutrinfo.com/pagina/info/anorexi2.html
Libre acceso: Sí
Incluye publicidad: No
Temática: Social
Objetivo: Informar
La información contiene referencias bibliográficas: Sí
Incluye enlaces a otras fuentes: No
Destinatarios: Para lectores a partir de 12 años, que se encuentren cursando secundaria,se necesita tener un poco de conocimiento general acerca de historia universal.
Contenido:
Los orígenes de la Anorexia Nerviosa


La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito. Aunque la Anorexia Nerviosa comenzó a conocerse en la decada del '60, casos de abstinencia alimentaria han sido descriptos desde tiempos bíblicos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.


Tiempo después en el siglo XVII a causa de las reformas religiosas, las mujeres que tenían 'el poder' de la abstinencia eran consideradas brujas, mandadas a la hoguera o quemadas vivas. Escuadrones científicos eran enviados para desenmascarar a las falsas santas ayunadoras.


El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema ... 'parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal'.


En la década de 1870 dos médicos, Gull en Londres y Lasegue en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron al desorden en términos médicos y psíquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad Anorexia Nerviosa, otorgándole un componente mental y señalando que en estas chicas existía una negación perversa a comer. Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la conducta de la familia ante el rechazo de la adolescente a ingerir alimentos.


A comienzos del siglo XX la Anorexia Nerviosa fue erróneamente confundida con insuficiencia pituitaria y se implementaron tratamientos invasivos con insulina y electroshock. En los años 30 con el apogeo del psicoanálisis se exploraron las causas psico-sexuales de la Anorexia Nerviosa.


En la década del 70', la Dra. Brunch en Estados Unidos, describe las características de la personalidad de los individuos que sufren Anorexia Nerviosa. Brunch observó aspectos comunes en los pacientes: la distorsión de la imagen corporal, el sentimiento de inutilidad e incompetencia y la incapacidad de interpretar y reconocer las necesidades corporales.


En la actualidad la Anorexia Nerviosa se encuentra clasificada detalladamente en el Manual Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). En la enfermedad existe el persistente deseo de mantener un peso corporal debajo de lo sanamente recomendable, el miedo a engordar, la falta de menstruación y la distorción de la imagen corporal. Las pacientes le otorgan gran importancia al peso cuando se autoevalúan como personas y minimizan el peligro que implica para la salud su bajo peso corporal.




Los orígenes de la Bulimia Nerviosa


La palabra bulimia también deriva del griego bous (buey) y limos (hambre) y significa tener el apetito de un buey. Los atracones han sido practicados desde hace miles de años. En la antigüedad los individuos dependían de la caza masiva seguida de uno o dos días de comilona. Estos atracones permitían acumular tejido graso para compensar los períodos de carencia de alimentos.


Los romanos se auto-inducían el vómito luego de extensos banquetes. En el siglo X, Aurelianus describió al 'hambre mórbido' como un apetito feroz con deglución en ausencia de masticación y vómito auto-provocado. En estos enfermos eran evidentes las grandes glándulas parótidas y la existencia de caries. Estos signos, característicos de la Bulimia Nerviosa, son consecuencias médicas del vómito auto-inducido.


El vómito fue utilizado como método de castigo y penitencia por religiosas en la época feudal. La historia cuenta que la monja Caterina de Siena (1380) evacuaba sus culpas a través del vómito y del abuso de hierbas con acción diurética.


La bulimia fue originariamente concebida como un desorden somático causado por humores fríos, parásitos intestinales, lesión cerebral o simplemente como una anormalidad congénita. A comienzos del siglo XIX los diccionarios médicos describieron a la bulimia como la presencia de apetito voraz seguido de vómito propio de la histeria y del embarazo.


Tiempo después la enfermedad fue aceptada como un desorden neurótico. En 1979 la bulimia fue minuciosamente descripta por un médico estadounidense llamado Russell. Hoy esta definida en el DSM IV como la ingesta excesiva de alimentos en un corto período de tiempo, acompañada de una sensación de pérdida de control sobre dicha ingesta y de conductas compensatorias como el vómito auto-inducido, el abuso de diuréticos, laxantes, ejercicio físico, pastillas adelgazantes, etc.


En la actualidad la Bulimia Nerviosa tiene mayor incidencia que la Anorexia Nerviosa: el 75% de las pacientes con patología alimentaria sufre Bulimia y el 25% restante Anorexia (Turnbull, et. al., 1996). La Bulimia Nerviosa surgió como una epidemia social en la década de los 70' y se prevee que prevalecerá en los años venideros. Es posible que previamente a la descripción de la enfermedad, la Bulimia Nerviosa no se diagnosticaba o se clasificaba erróneamente bajo el nombre de otra patología. También es posible que la descripción de los síntomas dió lugar a que los pacientes y sus familiares reconozcan a la enfermedad y soliciten tratamiento.


Desde tiempo atrás el peso corporal ha sido inconscientemente asociado con valores socio-culturales. Siempre se le otorgó al cuerpo un lenguaje simbólico. En la antigüedad, la delgadez fue asociada con espiritualidad y misticismo, ahora la delgadez se asocia con belleza y éxito social. En la actualidad la Anorexia y la Bulimia Nerviosa tomaron una dimensión inesperada. A las disciplinas científicas les queda el desafío del estudio profundo de estas enfermedades, particularmente en áreas como la prevención y el tratamiento.

Casos de anorexia y bulimia en el Perú

Autora: Nelly Luna Amancio
Título: Los casos de anorexia y bulimia se han incrementado 20 veces


Valor: Reconocida periodista de el diario “El Comercio”


La enfermedad que antes acechaba solo a los sectores económicos más acomodados se ha extendido hoy hacia sectores populares y emergentes.


Ni siquiera así, sentadas como están, formando un círculo perfecto, con las manos escondidas entre las piernas, logran disimular su extrema y perturbadora delgadez. La imagen que se percibe en este ambiente —demasiado grande, demasiado funcional— del hospital de salud mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi —donde ellas se reúnen todos los jueves para enfrentar sus trastornos alimenticios— solo acentúa los huesos de sus brazos, la palidez de sus rostros, los pómulos salientes y unos ojos perdidos que miran sin estar mirando. Son las diez de la mañana de un caluroso jueves de mayo en Los Olivos, pero ellas se encogen de frío. Dicen que la anorexia les baja la presión, la gélida Ana la llaman.


Todos los jueves —ataviadas de ropa holgada y casacas— 25 adolescentes llegan con sus padres a la terapia de grupo que dirige el médico psiquiatra Rolando Pomalima, el único programa en su tipo que brinda el Estado.


Se separan dos bloques de pacientes y se intercambian a los padres. “Ellas no pueden estar al costado de sus progenitores porque podrían manipular las sesiones. Se busca que padres e hijas sinceren sus sentimientos y se escuchen”, explica Pomalima, quien ya lleva más de 10 años atendiéndolos. Sin ambas partes el tratamiento no funcionaría. Enfrentar la anorexia y la bulimia requiere siempre de años de paciencia familiar.


El psiquiatra le cuenta al grupo que hoy una periodista participará en la reunión, les pregunta si están de acuerdo o si tienen algún comentario. Nadie dice nada, salvo Alejandra, la menuda adolescente de 14 años que durante las dos horas siguientes no dejará de hablar: “Usted habló de la manipulación y yo quería decirle que sí reconozco que manipulo a mi mamá, pero quisiera que ella se diera cuenta y no se dejara manipular por mí, que sea más fuerte que yo y que no me deje ir al baño después de comer”, dice ignorando la pregunta del doctor.


Las duras palabras de Alejandra no afectan al grupo. Todas reconocen que manipulan a sus padres con el llanto. Les aseguran que comerán, que no volverán a vomitar, que podrán controlarlo, pero no es cierto. “Ellas mienten con muchísima facilidad”, dice Diana Pacheco, doctora de Abint, clínica especializada en trastornos alimenticios.


Alejandra tiene bulimia nerviosa, ese trastorno que le produce unas incontrolables ganas de comer en exceso para luego vomitar de rabia creyendo que engordará si no lo hace. A sus 14 años ya ha pasado antes por cuadros de anorexia. Debe pesar no más de 30 kilos. “No hay una anoréxica pura o una bulímica pura, muchas pasan continuamente por ambas etapas”, explica el psiquiatra del Honorio Delgado.


Vomita todo lo que come hace más de un año. Al inicio fue muy fácil ocultar lo que hacía. Sus padres trabajan y ella, sola en casa, decidía no comer. Cuando los huesos comenzaron a asomar en los escotes y el cabello se le empezó a caer, su familia entendió que algo andaba mal, pero nunca imaginó que se trataba de este desorden. Jamás algún miembro de la familia lo había padecido.

En los últimos 10 años el número de casos con estos trastornos se ha incrementado 20 veces. De los cinco casos que el Honorio Delgado reportó en 1996, el año pasado llegó a 100. La enfermedad que antes acechaba solo a los sectores económicos más acomodados se ha extendido hoy hacia sectores populares y emergentes.


Al consultorio de Abint han llegado incluso cuadros clínicos de niñas de 6 y 7 años. “Es un tema serio, ahora estamos tratando a una menor de 11 años”, cuenta Diana Pacheco. Los psiquiatras concluyen: en una sociedad que le rinde culto a la delgadez es difícil que una jovencita concilie los halagos que recibe cuando baja de peso y su drama personal a la hora de conseguirlos. “Yo ya estaba enferma cuando los chicos comenzaron a piropearme más en la calle”, confiesa Annie. Anoréxica sin tratamiento.


CAROLA NO PUEDE MÁS

Se llaman princesas de porcelana, pero su fragilidad las asemeja al cristal. Tienen entre 9 y 15 años y sus pesos, en varios casos, apenas duplican la cifra de sus edades. El hambre las consume. (“No es que no tengan hambre, tienen mucha, pero se resisten a comer”, dice el médico del hospital). En su vertiginosa y perversa carrera contra las calorías, las anoréxicas se vuelven retraídas, inseguras y poco tolerantes a la frustración. Las bulímicas, en cambio, desarrollan conductas impulsivas, se vuelven extrovertidas y propensas a consumir drogas.

La anorexia está devorando a Carola. Durante toda la sesión en el hospital apenas se ha movido. Ha respondido con monosílabos —como golpes suaves y secos— las preguntas del doctor. “Cuando te das cuenta de que estás enferma, quieres cambiar y ya no puedes”. No dice más. Es la más delgada de todas. Su peso quiebra aún más el desasosiego de los padres presentes. “Cada día la veo más delgada, ¡tienen que hacer algo!”, dice una madre con lágrimas de impotencia. Carola tiene desnutrición severa. Su trastorno lucha contra toda razón y contra su cuerpo.


EL CÍRCULO DE LA MUERTE

¿Te gusta que se noten tus huesitos? ¿Cuál?
La clavícula 21%
Los de la cadera 61%
Los de la espalda 5%
Las costillas 11%
Total de participantes: 4.413

La pregunta causa escalofríos. La lanzó el año pasado una de esas tantas páginas web difíciles de controlar en Internet que difunden lo que en la práctica es una forma de lánguido suicidio.

Las anoréxicas distorsionan la realidad. Nunca creen estar demasiado flacas. Se proponen primero bajar a 50, luego a 40, después a 30. Una vez a la mitad del macabro viaje difícilmente hay marcha atrás. Alejandra dijo varias veces durante la terapia que no le gustaba que su madre le hiciera comer tanto porque “la barriga se le hinchaba”. Y no era cierto. Mientras más bajan de peso más gordas se perciben. “Los huesos definen quiénes somos realmente, deja que se vean”, escribió la argentina Cielo Latini cuando la atormentaba la anorexia, una frase que recogió después en su libro “Abzurdah”.


Las imágenes de unas cadavéricas Lindsay Lohan y las hermanas Olsen adornan el dormitorio de Annie. La adolescente de 15 años asistió una vez al tratamiento en una clínica privada, pero no volvió más: “Si voy a morir, por lo menos que me vean delgada en la tumba”. El trastorno psicológico no solo distorsiona la realidad, también las extrae de esta.


El doctor Pomalima recuerda el caso de una paciente que abandonó el tratamiento y que un par de años más tarde murió de un paro cardíaco. Por eso reconoce el esfuerzo de las adolescentes que asisten a estas sesiones.


- Ustedes dicen que manipulan, ¿qué creen que deben hacer sus padres?

- “Tienen que tener más carácter. ¿Creen que queremos morir? Claro que no. No nos dejen morir”, dice Alejandra.


 







Autor:Catherine Doye

Solange Cook Darzens








Titulo:Anorexia y Bulimia : Pautas para prevenir,afrontar y actuar desde la infancia.

Autoridad:

Catherine Doye : Psiquiatra del hospital Robert -Debre y del SainteAnne , da claces en Paris V yParis VII
Solange Cook-Darzens: Doctora en psicologia y psicoterapia familiar y trabaja en el hospital Robert Debre .
Muchas veces las causas que producen la BULIMIA Y LA ANOREXIA son INTERNAS Y EXTERNAS ,las cuales se encuentran interactudas permanentemente.Las causas internas conciernen a la persona en aquello que hace a el un ser unico: su biologia y personalidad , y las causas externas forman parte de su entorno y van a interactuar con el.
Causas INTERNAS:

Se trata de causas propias del individuo ,esencialmente en el campo de su funcionamiento biologico.Las interacciones de estas causas con el entorno tambien justifican la expresion d euna vulnerabilidad a una emfermedad y por lo tanto se tienen que tener en cuenta.

Causas EXTERNAS:

Se refieren al entorno mas y menos cercano a la persona que padece el trastorno de conducta alimentaria.Este entorno tiene el papel de organizador.Reagrupa las vulnerabilidades familiar,estructural,psicocultural y psicosocial.


Lo primordial esque la persona acepte, que padece un desorden alimenticio para poder pasar a la siguiente fase que seria la RECUPERACION
En esta estapa es muy importante el apoyo y animo de lso padres hacia sus hijos, sera un camino dificil de recorrer pero no imposible si se realiza a tiempo.